Seguinos en:

cual fue la otra particula q choco para q se cree el universo??

como se creo el universo.

Imagen de Mcsitooo
Envíado por Mcsitooo | 13 Mayo, 2011 - 00:05

Aún no hay una respuesta valorada como positiva. Dale tu voto para destacarla!

Imagen de ValeArvejita

A principios de siglo XX los científicos creían que el universo era infinito, eterno y estacionario (aunque las estrellas y galaxias estén en movimiento, éste era en promedio compensado, algunas iban y otras venían), nunca tuvo un principio ni tendría final. Pero en los años 30 el astrónomo Hubble detectó algo que contradecía la idea anterior: desde nuestro punto de vista todas las galaxias se estaban alejando, y las más lejanas se alejaban a mayor velocidad.
Obviamente esto implicaba varias cosas: si el universo se expande significa que en un pasado estaba todo comprimido en un punto. Según los cálculos, hace 13.500 millones de años todo el universo estaba contenido en un solo punto, más pequeño que una partícula, éste punto explotó en una singularidad que fue llamada BigBang dando origen al tiempo.

El problema es que todo esto generó un montón de preguntas que no podían responderse con la física del momento porque las leyes no eran compatibles entre ellas. Por un lado la teoría de la relatividad de Einstein que explica el universo a gran escala, pero falla al explicar el universo en escala atómica, por el otro lado la mecánica cuántica explica el comportamiento de las partículas y átomos, pero es inútil para aplicar al universo en gran escala. En una singularidad como lo fue el BigBang, todas las leyes conocidas fallaban. Para poder explicar las condiciones del origen del universo hacía falta una unificación de estas leyes que se contradecían. Los físicos pasaron años buscando esta fórmula que unifique las dos grandes leyes del universo, pero no tenian suerte.

No fue hasta los años 80 que una teoría física olvidada volvió a tener sentido. La teoría de Cuerdas que dice que en el interior de cada partícula, de un tamaño miles de veces menor a un átomo, existen cuerdas de energía que vibran y oscilan en otras dimensiones. Éstas cuerdas serían la base fundamental de todo lo que existe en el universo, materia, energía, fuerzas. Todo esta formado por cuerdas y según la forma en que estas cuerdas vibran dan como resultado los diferentes componentes del universo que conocemos. Pero la existencia de las cuerdas implicarían al menos 10 dimensiones y fue descartada por los físicos durante mucho tiempo, no solo por la cuestión de las dimensiones extras lo cual sonaba muy raro, pero aparte existían otros problemas.
Fué entonces que se desarrolló la Teoría M basada en la teoría de cuerdas, pero con una dimensión más: 11. En la onceava dimensión, las cuerdas se expanden a un tamaño inmenso, mucho más grandes que nuestro universo, donde forman membranas. Estas membranas flotan vibran y se retuercen en un omniverso mucho mayor, algo que se encuentra fuera de nuestro universo, ésto implica también que el tiempo es un factor que forma parte del nombrado omniverso.
En este Omniverso de 11 dimensiones, poblado por membranas que flotan y se retuercen, suelen haber colisiones. Cada colisión quiebra y desgarra las membranas generando grades cantidades de energía. Cada colisión genera de alguna manera una perturbación o quebradura en las membranas donde dentro de cada perturbación rigen ciertas leyes y constantes; una cierta cantidad de dimensiones y gran cantidad de cuerdas (fracciones de las membranas mayores). Cada una de estas perturbaciones podría considerarse un "Universo Paralelo" al nuestro. Pero una de estas tantas colisiones dio como resultado una perturbación la cuál tenía casualmente tres dimensiones espaciales, ciertos valores constantes universales, y un número inmenso de cuerdas que dió origen a toda la materia y energía. Nuestro Universo.

Podes mirar en youtube el documental: El Universo elegante, que explica desde el principio como surgieron las teorías de cuerdas y la teoría M.

Saludos!
Vale

Hay sólo una respuesta. ¡Añadí la tuya!